top of page

Cognición Computacional

La carrera transversal del futuro próximo

Por Esteban Padilla.

 

Si te preguntaras “¿cuál es la computadora más poderosa del mundo?” podrías contestar que la nueva iMac Pro con sus 2 terabytes de RAM para uso de escritorio; o la supercomputadora SUMMIT, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Estados Unidos, con 2.41 millones de núcleos simultáneos; inclusive podrías pensar en las computadoras cuánticas de IBM de 53 qubits, capaces de reducir el tiempo de cálculo de 10,000 años a tan solo unos minutos. Sin embargo, hay un sistema de identificación, cálculo, análisis y toma de decisiones todavía más avanzado. A diferencia de las computadoras mencionadas o cualquier otra computadora, este sistema súper desarrollado no solo es capaz de realizar cálculos predictivos, por ejemplo, para predecir el trayecto de una pelota con tan solo un par de segundos de referencia, también puede identificar imágenes enteras en 13 milisegundos, según el Massachussets Institute of Technology (2014), o tomar decisiones complicadas sin necesidad de horas de entrenamiento por Machine Learning y recibir complicadas entradas de texto para elaborar una respuesta audiovisual.

Esta supercomputadora no se encuentra en la sede de Google en Mountain View, California, ni escondida en los búnkeres de la milicia estadounidense. En realidad, este sistema computacional avanzado se encuentra leyendo este artículo en este preciso instante. Así es: estamos hablando de tu cerebro. Tu mente es un sistema más complejo que cualquier computadora, con una habilidad de cálculo inmensurable, y capaz de recordar hasta 2.5 petabytes de información, lo que equivale al almacenamiento de 39,062 iPhones de 64 gigabytes. Sin embargo, además de sus capacidades de procesamiento y almacenamiento de información, una de sus características más importantes y, por lo tanto, más estudiadas, es la toma de decisiones. Desde que el concepto de Machine Learning comenzó a transformarse en lo que conocemos hoy en día como Inteligencia Artificial, se ha estudiado constantemente la capacidad natural de nuestros cerebros para procesar información, tomar decisiones o recordar eventos, y así replicar nuestros procesos cognitivos en un sistema computacional. De aquí han surgido conceptos como las Redes Neuronales, que se basan en una serie de nodos programados para imitar el comportamiento de nuestras neuronas en el proceso de análisis de información, o el Deep Learning, un proceso que emula el proceso de aprendizaje humano para el análisis de grandes bancos de datos.


Gracias a esto, durante ya muchas décadas, en las universidades donde se encuentran las carreras tanto de Neurociencias como Ciencias Computacionales, se ha notado una tendencia marcada de alumnos y alumnas de estas avenidas que deciden hacer un salto de asignatura para conseguir las herramientas necesarias para realizar diversos proyectos. Por ejemplo, un alumno de Neurociencias interesado en el concepto de biofeedback, que consiste en la recabación y análisis de información biológica como actividad cerebral o sinapsis nerviosas, puede utilizar el Deep Learning para agilizar sus resultados; o una alumna de Ciencias Computacionales puede estudiar de las redes neuronales naturales de roedores durante la toma de decisiones para generar inteligencias artificiales más eficientes.

Por esta razón, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos, ha decidido implementar dentro de su amplio catálogo de licenciaturas e ingenierías la carrera de Computación y Cognición a partir del 2020, con el objetivo de atender la creciente demanda de interesados e interesadas en esta excelente simbiosis entre las carreras de Neurociencias y Ciencias Computacionales. Como está escrito en la página principal de esta innovadora avenida, “el currículo de esta carrera provee flexibilidad para aceptar alumnos y alumnas con intereses variados del área, desde acercamientos a inteligencias artificiales inspirados por la biológica, hasta la ingeniería inversa de circuitos cerebrales”.

Ahora, no solamente existirán profesionales de Neurociencias con conocimiento de Ciencias Computacionales, o viceversa, también existirá una nueva ola de científicos especializados en la unión del cerebro humano con la computadora. La llegada de esta nueva generación de profesionales en Cognición Computacional, será especialmente beneficioso para empresas como Neuralink, fundada en 2016 por el empresario y pionero de una gran variedad de tecnologías sacadas de libros de ciencia ficción, Elon Musk. Esta reciente empresa tiene como objetivo la creación de BMI’s (Interfaces Cerebro-Máquina, por sus siglas en inglés). A pesar de que han mantenido con extrema discreción sus avances e investigaciones, sabemos que en un futuro próximo, serán capaces de lograr una alianza entre nuestra inteligencia natural y la cada vez más compleja inteligencia artificial. Musk confía que la única forma de evitar que la IA nos supere, será uniéndonos a ella, y Neuralink promete ser la forma de hacerlo.


Puede que esta última idea suene un tanto aterradora, pero estamos seguros de que, gracias a la nueva ola de expertos y expertas en Cognición Computacional, nuestro futuro, el de nuestras computadoras y, sobre todo, el de nuestras mentes, estará en buenas manos.


Referencias

OpenMind BBVA. (2019). The top 10 supercomputers, the new scientific giants. Recuperado el 26 de junio de 2020 de la página https://www.bbvaopenmind.com/en/technology/innovation/the-top-10-supercomputers-the-new-scientific-giants/


Lichfield, G. (2020). Inside the race to build the best quantum computer on Earth. Recuperado el 26 de junio de 2020 de la página https://www.technologyreview.com/2020/02/26/916744/quantum-computer-race-ibm-google/



EarthSky Voices. (2015). What is the Speed of Thought. Recuperado el 26 de junio de 2020 de la página https://earthsky.org/human-world/what-is-the-speed-of-thought




ABC Ciencia. (2020). Así funciona Neuralink: el sistema de Elon Musk que conecta tu cerebro a internet. Recuperado el 26 de junio de 2020 de la página https://www.abc.es/ciencia/abci-funciona-neuralink-sistema-elon-musk-conecta-cerebro-internet-201907290228_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F


Imágenes

Cerebro Holográfico


Análisis de sinapsis cerebrales


Logo de Neuralink

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page