Por Cynthia Castro
No hace falta mencionar que la presencia de las mujeres en las áreas de STEM se queda muy por debajo de la de los hombres, este es un tema del que hemos hablado en repetidas ocasiones y al que constantemente nos enfrentamos al desarrollar proyectos de ciencia y tecnología. Sin embargo, de lo que no se habla mucho es de cómo es esta presencia en diferentes países. Si nos preguntamos; ¿en dónde existe mayor participación femenina en este tipo de disciplinas? Muy probablemente nuestra respuesta estará en aquellos países con mayor desarrollo económico y tecnológico, como las mayores potencias europeas, donde debe haber más oportunidades y más mujeres en este sector, mientras que en países en vías de desarrollo, como los latinoamericanos y africanos, habrá menos mujeres en estas áreas.
Aunque esta tendencia sería la más lógica, tanto por las oportunidades laborales y académicas, como por el nivel de igualdad de género, la realidad es que la relación es curiosamente inversa. Mientras más desarrollado y mayor igualdad de género tenga un estado, menos mujeres participan en carreras relacionadas con STEM. Esto se descubrió en un estudio realizado por científicos británicos en el 2018 en el que encontraron esta relación. Sin embargo, aún no se tiene certeza sobre las causas exactas de este extraño fenómeno.
¿Por qué las mujeres en países con mayor igualdad de género no están estudiando disciplinas de STEM aún cuando tienen mayor oportunidad de hacerlo? Hasta el momento, la respuesta a esta pregunta se limita las teorías. Por un lado se cree que en los países más desarrollados y con mayor igualdad de género, los ciudadanos se guían en menor grado por el beneficio económico de las carreras, y dan mayor importancia a la satisfacción que estas les podrían dar, por lo que es probable que menos mujeres estén estudiando ciencias y matemáticas. Por otro, se considera también que las mujeres en países con menor igualdad de género, no han tenido que ser excluidas de las ciencias históricamente, por el contrario, han sido necesarias para el desarrollo de la economía, por lo que el imaginario colectivo las incluye en mayor medida como parte de estas disciplinas.
De esta forma, es interesante encontrar cómo en los países con mayor igualdad de género también hay mayor cantidad de estereotipos respecto a las carreras que debería de estudiar una mujer, lo que pone en duda si verdaderamente estos países tienen mayor igualdad de género. Aún se siguen haciendo investigaciones para verificar las teorías y encontrar las verdaderas causas de este fenómeno, con el objetivo de descubrir cómo impulsar a más mujeres a seguir estas carreras, pero por lo pronto se puede decir que al menos en Latinoamérica, la esperanza no está perdida y se puede esperar que cada vez más mujeres se involucren en STEM.
Commenti