Por: María Fernanda Gómez Martínez
TikTok, la aplicación con más descargas del primer trimestre del 2020, ha generado toda clase de reacciones ante su inesperado crecimiento, aunque una gran parte de las opiniones respecto al tema lo atribuyen al confinamiento en el que se encuentra al menos un tercio de la población mundial. Si comparamos su crecimiento con el de cualquiera de sus competidores, sin lugar a duda la aplicación china merece ser reconocida, pues apenas tiene 4 años de experiencia mientras que aquellas aplicaciones que fueron reemplazadas por TikTok en los tops de descargas tienen al menos una década de antigüedad.
Y aunque el logro es notable, no es suficiente para olvidar la polémica en la que viene envuelta la aplicación. Como es bien sabido en las últimas semanas los titulares fueron ocupados por advertencias para los usuarios de la misma, los medios reclamaban acerca de la poca seguridad con la que cuenta la plataforma, del robo de datos y de la inminente prohibición de esta en diferentes lugares del mundo. Pero ¿qué tan peligroso es el uso de TikTok?
Para que podamos hablar de esto es necesario poner sobre la mesa los accesos que le proporcionamos a la aplicación dentro de nuestros dispositivos, pues muchos de los usuarios ni siquiera son conscientes de los permisos que se solicitan desde el momento de la descarga. Los accesos solicitados por la plataforma en rasgos generales son los siguientes:
Acceder a la cámara (y sacar fotos/vídeos) y al micrófono (y grabar el sonido).
Acceder a la conexión WiFi del dispositivo.
Acceder a la lista completa de contactos del dispositivo.
Determinar si el Internet está disponible y acceder a la Red.
Mantener el dispositivo encendido e iniciarse automáticamente cuando se reinicia el dispositivo.
Obtener información detallada sobre la ubicación del usuario, a través del GPS y otras aplicaciones que se estén ejecutando.
Acceder y guardar en el almacenamiento del dispositivo, instalar/quitar accesos directos, acceder a la linterna (apagarla y encenderla) y solicitar la instalación de paquetes adicionales.
De primera vista lo que podría llamar más nuestra atención sería que la aplicación tenga el derecho de saber nuestra ubicación (longitud, latitud y zona horaria) pues contrario a otras redes sociales como Facebook y Twitter, dentro de Tik Tok no existe la opción de publicar utilizando la ubicación. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse, pues esta información es utilizada para mostrar en la página principal aquellos vídeos que son del interés del usuario, priorizando los contenidos de creadores cercanos y además les ayuda a mostrar aquellas tendencias cerca de tu entorno. Por lo tanto, si se analizan aquellos permisos solicitados por la aplicación, no deberíamos alarmarnos, pues en general son para el funcionamiento de la misma, puesto que es una plataforma diseñada para fines audiovisuales.
El tema llega cuando hablamos de dónde se almacena dicha información y qué se puede hacer con ella. Como es bien sabido, TikTok es una plataforma de origen Chino y al seleccionar la residencia de sus datos decidieron no utilizar su lugar de origen; por lo que optaron por Singapur, un lugar completamente fuera de China y su jurisdicción.
Como ya mencionamos, los principales datos que la plataforma obtiene son: localización (proporcionada por el SIM), correo electrónico, datos del dispositivo (modelo, marca, versión de sistema operativo, idioma, tipo de conexión y código de red móvil) además de un perfil basado en las interacciones que cada usuario tiene con la aplicación (likes, follows, comments, bloqueos, género y edad). Por lo que TikTok no representaría una amenaza para el consumidor, pues la mayoría de las aplicaciones como Facebook, Twitter e Instagram recolectan la misma información para brindar un mejor servicio, no sólo en contenido, sino también en personalización de anuncios basados en preferencias.
¿Entonces qué es lo que realmente nos preocupa acerca de usar la aplicación? En general, su estrategia de seguridad es parecida a la de las plataformas que usamos con frecuencia, además de que tienen acceso a una cantidad de datos menor que aquella que reside en nuestros perfiles de Facebook. Asimismo la revisión del contenido que se sube es exhaustiva y comparada con la atención que reciben los grupos de Facebook es muchísimo mejor.
En fin, la única recomendación que les podemos otorgar es, que como a todas las aplicaciones, le tengan respeto y sean juiciosos del contenido que suben y consumen, pues como bien saben todo aquello que se sube a la red jamás se podrá bajar.
Referencias
A. (2020, 3 marzo). Cuáles son las 10 aplicaciones más descargadas del mundo. infobae. https://www.infobae.com/america/tecno/2020/03/03/cuales-son-las-10-aplicaciones-mas-descargadas-del-mundo/#:%7E:text=Se%20trata%20de%20una%20popular%20red%20social%20que%20destron%C3%B3%20a%20WhatsApp&text=TikTok%20fue%20la%20aplicaci%C3%B3n%20m%C3%A1s,respecto%20de%20enero%20de%202019.
Cookie Policy. (s. f.). Tik Tok. Recuperado 23 de julio de 2020, de https://www.tiktok.com/legal/cookie-policy?lang=es
IT Digital Media Group. (2020, 16 enero). Descubre el verdadero impacto de TikTok en la privacidad de tus datos. Seguridad | IT Reseller. https://www.itreseller.es/seguridad/2020/01/descubre-el-verdadero-impacto-de-tiktok-en-la-privacidad-de-tus-datos
Pintle, F. (2020, 13 mayo). TikTok está bajo investigación por mal uso de datos personales. Business Insider México | Noticias pensadas para ti. https://businessinsider.mx/tiktok-datos-personales-investigaciones-informacion-ninos-adolescentes/#:%7E:text=TikTok%20est%C3%A1%20en%20la%20mira,datos%20a%20menores%20de%20edad&text=La%20aplicaci%C3%B3n%20de%20videos%20cortos,de%20usuarios%20menores%20de%20edad.
Transparency Report. (s. f.). Tik Tok. Recuperado 23 de julio de 2020, de https://www.tiktok.com/safety/resources/transparency-report?lang=es&appLaunch=web
Wong, Q. (2019, 3 diciembre). TikTok, acusada de recopilar datos de usuarios y mandarlos a China. CNET en Español. https://www.cnet.com/es/noticias/tiktok-acusada-datos-china/
Comments