Por Daniel Ayashi Gómez Ramos
La comunicación debajo del agua es algo difícil. Los buzos cuentan con solo 36 señales, y cada señal significa una sola cosa, para comunicarse entre buzos. Pero ¿qué pasa con la interacción de buzo a superficie?
Imagina estar haciendo una investigación a más de 10 pies bajo el agua y tener la necesidad de mandar información a tu equipo en la superficie. Pero no poder hacerlo por la falta de comunicación que existe entre las personas que se encuentran en la superficie y los buzos en las profundidades del mar.
Ante esta situación, un equipo de la Universidad Waterloo (Canadá) y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí, han creado Aqua-Fi, Basem Shihada es el autor principal de esta investigación. Aqua-Fi es un sistema experimental, que con ayuda de láseres nos permitirá acceder a una red Wi-fi debajo del agua haciendo más fácil y rápida la transferencia de datos.
¿Cómo funciona?
Es un trabajo en equipo; al momento de mandar cualquier clase de información, ya sean fotos, videos, texto, etcétera; esta información se enviará mediante ondas de radio WiFi desde un dispositivo que se encontrará en el tanque de agua del buzo, posteriormente se necesitará un receptor en la superficie. En este caso será una micro computadora para poder convertir los datos en pulsos de luz interpretado en código binario (ceros y unos).
Estos pulsos se enviarán a la superficie usando láseres de 520 nanómetros, para distancias mayores de 20 metros de profundidad o LEDs color verde para distancias menores de 10 metros. Con ayuda de un fotodetector en la superficie, que se encuentra en la parte inferior del barco, se recibirán los pulsos de luz. Un ordenador procesa los datos para poder obtener la información que el buzo mandó y reenviar la información a dónde sea necesaria, mediante internet satelital.
Hasta el momento han logrado cargar y descargar contenido multimedia a una velocidad de 2.11Mbps y una latencia de 1 mili segundo para la comunicación (mensajes de texto, imágenes o vídeos). “Es la primera vez que alguien utiliza Internet bajo el agua de forma completamente inalámbrica" dice Shihada.
Sin duda es algo muy interesante lo que este equipo de investigadores está desarrollando. Solo queda esperar para que en un futuro no muy lejano esta tecnología sea de gran utilidad para explorar todo lo que se esconde en las profundidades del océano.
Referencias
Pérez, E. (2020, 15 junio). Aqua-Fi: crean el primer «Wi-Fi submarino» mediante LEDs y láseres para poder enviar información... Xataka. https://www.xataka.com/investigacion/aqua-fi-crean-wi-fi-submarino-mediante-leds-laseres-para-poder-enviar-informacion-inalambricamente-agua
Ec, R. (2020, 17 junio). Aqua-Fi, el sistema de Wi-Fi submarino que utiliza LEDs y láseres para enviar información. El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/tecnologia/tecnologia/aqua-fi-el-sistema-de-wi-fi-submarino-que-utiliza-leds-y-laseres-para-enviar-informacion-noticia/
コメント