La cultura de seguridad es lo único que impide que los equipos de FIRST trabajen con los ojos cerrados, construir y programar robots en tiempo récord ya su pan de cada día. El verdadero reto de esta competencia fue la distancia.
Por José Santillán
"Cada año, FIRST Global involucra a jóvenes de todo el mundo en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pero en un momento en que no podemos encontrarnos en persona, estamos lanzando una forma divertida para que la comunidad FIRST Global se mantenga conectada." Así recibe la página oficial de FIRST Global Challenge (FGC) a sus visitantes. El mundial de robótica que cada año reúne a jóvenes de 191 países en increíbles recintos como Festival Arena, en Dubai, EAU (2019), Arena Ciudad de México, en CDMX, México (2018) o Constitution Hall, en Washington D. C., EEUU (2017); este año tomará lugar en el mundo de las redes sociales. FIRST Global Challenge 2020: Connecting Communities, enfrenta la emergencia sanitaria por COVID-19 con tres meses de retos, conferencias y capacitaciones en línea, con el objetivo de mantener unida a la comunidad FIRST.
Como cada año, FIRST México eligió a la selección mexicana de robótica, que representará a México en el FGC, a través de una eliminatoria entre los equipos más destacados de las categorías FRC (FIRST Robotics Competition) y FTC (FIRST Tech Challenge). Y contrario a lo que podía esperarse, por la dinámica que tiene el reto FGC de este año, estas eliminatorias únicamente tocaron las redes sociales para difundir su transmisión en Twitch (@FIRST_México). El comité organizador de esta eliminatoria decidió que fuera una auténtica e innovadora competencia de robótica, cuyo mayor desafío fue respetar las normas sanitarias en la dinámica del reto, por lo que fue realizada a la distancia a través de Zoom.
"Teníamos que crear un juego que pudiera hacer un solo alumno armando, y 4 miembros del equipo, incluido el coach, asesorando virtualmente", menciona Francisco Guerra, coach del equipo Botbusters, quien fue invitado al evento como voluntario. En cuestión de algunos días, el conjunto de voluntarios a cargo diseñó COVID Cleaning - House Challenge, un reto adaptado y tematizado en la pandemia COVID-19. Pensado para que las piezas de juego fuesen cosas que todos tenemos en casa, como tubos de los rollos de papel higiénico y una cubeta. Además, con una dinámica en línea, que solo permitía un integrante por equipo trabajando en el robot desde su casa.
Para los equipos, el mayor reto fue la comunicación. "Intentar explicar que quería que se modificara en la programación mientras los demás jugaban causó mucha presión para mi equipo y para mí.
Creo que la principal desventaja fue la comunicación entre el programador y yo" cuenta Paolo Reyes, encargado de la construcción del robot del equipo WinT.
La responsabilidad que cargaban los miembros "todólogos" de cada equipo era muy grande. Si bien tenían al resto de su equipo en la sesión de Zoom, quizá ayudando con ideas, programación y poco más, estos miembros eran encargados de armar la cancha, construir, cablear y probar el robot en solo cinco horas y media, manipular las cámaras y monitorear la transmisión, manejar el robot y resetear la cancha cada partido, entre otras tareas. "Me quedo muy sorprendido con la capacidad de un solo chavo haciendo el trabajo de cinco" comenta Francisco Guerra.
Otro de los grandes retos de esta modalidad era lograr que el reto fuera justo, a pesar de los materiales con los que cada equipo contaba, incluyendo la cantidad y calidad de las cámaras utilizadas para documentar el proceso de construcción y las corridas del juego, así como la velocidad de la conexión a internet de cada participante.
Como en todas las competencias de FIRST los robots fueron sometidos a una inspección, pero en esta ocasión eran los mismos integrantes quienes debían medir su robot y mostrarlo a cámara, enlistar y mostrar los componentes así como verificar las medidas de la cancha. Sin embargo la velocidad del internet, los encuadres y la calidad de las cámaras dificultaron este proceso. A sabiendas de que esto podría suceder al inicio de la competencia, la Directora de FIRST México, Bárbara Gómez, resaltó la importancia de los valores de FIRST, en especial el Gracious Professionalism y depositó la confianza de los organizadores en cada uno de los equipos participantes. Fieles a los valores inculcados por FIRST, todos los equipos se comportaron a la altura y ayudaron a hacer de esta retadora modalidad una experiencia de juego justa para todos.
"Creo que los equipos superaron las expectativas ya que hicieron excelentes robots para que un alumno solo haya podido trabajar con el mientras los otros lo guiaban" comenta Lino Corlay, voluntario activo de FIRST y parte del equipo encargado de estas eliminatorias.
Sin duda todos los equipos hicieron un trabajo digno de admirar, pero lamentablemente, el honor de convertirse en la Selección Mexicana de Robótica de este año, sería solo de uno de ellos. Por segunda ocasión consecutiva, esta responsabilidad recaerá en Cerbotics quien realizó una participación impecable a pesar de todas las adversidades.
La incertidumbre acerca del futuro en materia de cualquier tema ha sido un tema recurrente a lo largo de estos meses de confinamiento. Parte de la inauguración y el cierre de esta competencia, así como algunos tiempos muertos mientras los equipos trabajaban en la construcción de su robot, fue un espacio de discusión a la posibilidad de que esta modalidad se vea durante los eventos de FIRST el semestre entrante. Bárbara Gómez, mencionó la probabilidad de vivir las próximas competencias en una mezcla de eventos presenciales y otros en linea.
Así mismo, Francisco Guerra nos comenta que "definitivamente este formato de competencia no será la única vez que lo vamos a ver, y entre más se alargue esta contingencia van a tener que surgir eventos de este tipo". No hay ninguna certeza acerca de cómo serán las competencias de robótica esta temporada, pero hay algo de lo que podemos estar seguros y es que FIRST México ha demostrado una vez más que no hay barrera tan grande, o distancia tan larga, que el entusiasmo y compromiso de los equipos no pueda superar.
Conoce a los equipos que participaron en esta eliminatoria:
WinT: Ganador del Inspire Award en FTC.
Next Gen: Capitán de la alianza ganadora en el Torneo Nacional de FTC.
Panteras: Capitán de la alianza ganadora del Regional FRC de Monterrey.
Cerbotics: Ganador del Chairman´s Award en el regional FRC de Los Ángeles, y elegido a falta de un capitán de alianza ganadora del regional suspendido de Laguna.
Lambot: Ganador del Chairman´s Award en el Regional FRC de Monterrey. (No pudo competir)
Pink Hawks: Gandor del Chairman´s Award en el Regional FRC de Laguna. (No pudo competir)
Komentáře