Por José Santillán
Si me lo preguntan a mi, la respuesta directa es un claro y fuerte "sí". Es la oportunidad perfecta para preparar al equipo para la temporada, pero a mí no me crean nada, después de todo llevo en FIRST solo dos años. Los invito a quedarse hasta el final de este artículo, pues tuve la oportunidad de platicar con algunos Head Coaches de FRC México, quienes me contaron sus razones para llevar a sus respectivos equipos al Offseason de este año en San Luis Potosí.
Primero lo primero: ¿Qué es un offseason? Como su nombre lo dice, es un evento fuera de temporada, que puede ser un festival de robótica y conferencias como lo es el FRF (FIRST Robotics Fest), una competencia igual al reto de la temporada o una competencia distinta.
Durante la pretemporada suele haber varios de estos eventos, Tecdroid 3354 cada año diseña un reto completamente nuevo en el que compiten algunos de los equipos de FRC México. En Torreón, Laguna los equipos laguneros también suelen tener su offseason a cargo de Industrias Peñoles. Este año fue el turno de Lambot 3478 para ser el anfitrión del offseason más grande que México haya visto.
Entre los anfitriones del evento se hallaba Luis Miguel Ortiz, que con 9 años en el equipo es el miembro con más tiempo en Lambot 3478. Es bien sabido que Lambot es uno de los mejores equipos de FIRST México, con 11 Blue Banners en 10 años es algo imposible de negar, pero Lambot no siempre fue la bestia que conocemos hoy; Luis Miguel cuenta que el "boom" de Lambot nace gracias a los Offseasons, específicamente después del Offseason 2014.
Pero ¿Cómo se le saca provecho a un Offseason? El Head Coach de Balam 3527, Hugo García, nos cuenta que para San Luis los chicos nuevos armaron un robot desde cero en dos semanas, para practicar y llegar con todo a la temporada 2020.
En el mismo caso se encuentran los Botbusters, que desde sus memorables tiempos como Team Eugenio, nos han dado grandes sorpresas hasta convertirse en uno de los mejores equipos de México. Pero una vez más esto no se da de la nada, hay todo un trabajo detrás. Francisco Guerra, su Head Coach, nos habló de cómo los offsesons transformaron a Botbusters 4635, pues es bien sabido que este equipo se formó a partir de su asistencia a offseasons. Los Botbusters también construyeron un robot desde cero, basado en su robot de temporada pero mejorado en un 110% con mecanismos y “juguetes” nuevos. "Los offseasons son para probar cosas nuevas, los botbusters nunca prueban nada en temporada” son las palabras del profe Paco. Y si asistir a un offseason es caro, ahora la suma de hacer un robot completamente nuevo, debe ser una inversión muy grande, pero la relación costo - beneficio es muy positiva asegura Francisco, pues tienen oportunidad de probar muchas cosas, mejorar otras, entrenar a sus drivers, y “foguear” a los chicos nuevos.
Y son justo los chicos nuevos los que más aprenden de estos eventos, con un 84% de miembros novatos que jamás habían tenido ningún contacto con FIRST, llegó a San Luis uno de los equipos más nuevos de FIRST México, Daedalus 7102. Guillermo Navarrete, su Head Coach, prefirió no decirles nada a los chicos nuevos y dejar que vivieran la experiencia FIRST por si mismos, durante este offseason se dieron cuenta de todo lo que van a enfrentar en temporada y la emoción con la que llegarán los chicos el siguiente semestre, es incomparable.
Entre los nuevos tenemos también al drive team de Lambot para este Offseason de locales. Camila Montero, Berenice García y Diego Labastida, quienes nos contaron la experiencia de manejar al robot campeón de Monterrey, Santa Fe y Utah. Entre sus sentimientos predominaban la emoción y el estrés, algo muy común entre los drivers de cualquier equipo, pues al final no importa que tan bien esté el robot, si su control no está en las manos correctas. Después de esta experiencia en el Offseason, ya están listos para la temporada pero sobre todo más emocionados y comprometidos con el equipo y la misión de regresar con más Blue Banners en el 2020.
Asistir a un Offseason es una inversión grande, pero da sus buenos resultados, incluso asistir sin robot, como voluntarios o espectadores, es más que suficiente para que los nuevos vivan la experiencia FIRST de cerca y aprendan de los equipos más grandes. Si tu equipo no fue a ningún Offseason esta pretemporada, espero que este artículo los motive a asistir al del siguiente año que correrá a cargo de Daedalus 7102 en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara. No dejen pasar estas oportunidades que son el momento perfecto para innovar en sus mecanismos y probar a sus miembros nuevos.
Cuéntanos tus historias y experiencias en STEM. Y recuerda escucharnos en Error de siSTEMa para seguir conociendo más noticias y proyectos STEM.
Comments