Por Cynthia Castro
Cada vez que oímos hablar de ciencia, tecnología y sus derivados, estos avances provienen de Estados Unidos, Europa y de vez en cuando de América Latina. Pero, se han puesto a pensar ¿qué pasa con STEM del otro lado del mundo? Estamos acostumbrados a oír de avances del “norte global” o del “occidente desarrollado” pero no por que no escuchemos de la ciencia y tecnología en otros países quiere decir que ésta no exista.
Entre los países no occidentales, la mayoría de los países de Oriente Medio tienen una economía basada principalmente en la industria del petróleo. No obstante, se han ido dando cuenta de que este tipo de economía no logrará subsistir indefinidamente y por ello han prestado cada vez más atención a nuevas oportunidades de desarrollo, entre ellas la ciencia y tecnología. Por ello, a continuación se presentan algunos de los proyectos científicos de mayor relevancia actual que se están desarrollando del otro lado del mundo:
Jordania: SESAME
Es un sincrotrón, es decir un acelerador de partículas que ha estado en desarrollo desde los años noventa gracias a la colaboración de países como Jordania, Palestina, Israel, Irán, Egipto, Turquía, Chipre y Bahrein. Este artefacto aprovecha la radiación generada por electrones que viajan a alta velocidad para generar rayos que permiten analizar los fenómenos en sus componentes más específicos.
Turquía: Prototipo Cezeri
En Turquía se expusó en el festival Teknofest el prototipo del Cezeri desarrollado por Bayraktar. Este pretende ser el primer auto volador turco y está en el proceso de desarrollar el hardware, software y el motor de propulsión adecuado para en unos años volverse una realidad.
Irán: Sistema de Ventilación
El Centro de Investigación de la Universidad de Yazd se encuentra actualmente investigando el antiguo sistema iraní de recuperación de viento para su uso como ventilación. Esto lo hace con el propósito de desarrollar en un futuro cercano un sistema de aire acondicionado que no genere emisiones y que sea capaz de ventilar a uno de los países más calientes del mundo.
Ruanda: Teléfonos inteligentes
La empresa Mara Group acaba de sacar los primeros dos modelos de celulares inteligentes fabricados al 100% en un país africano, Ruanda. Esta es una de las acciones que se ha llevado a cabo con la finalidad de convertir a Ruanda en un centro de la tecnología dentro del continente africano, dar mayor acceso a teléfonos celulares e impulsar la economía de este país.
Corea del Sur: 5G
Corea del Sur fue el primer país en lanzar la red nacional 5G gracias a la colaboración de sus compañías SK Telecom, KT y LG UPlus. Tuvieron que adelantar el estreno para obtener la primicia ante el mundo de esta red que es más de 20 veces mejor que la cuarta generación y que podrá garantizar el desarrollo más veloz de nueva tecnología además de ofrecer grandes posibilidades de crecimiento económico.
Estos son solo algunos ejemplos del desarrollo de la ciencia y tecnología que no escuchamos en nuestro día a día pero que sin duda es una importante aportación al mundo de STEM. A través de la ciencia y tecnología, los países no occidentales no solo están avanzando en esta área y en su desarrollo económico. También han encontrado un medio de colaboración con otros países, con los que no tienen relaciones diplomáticas sólidas, en búsqueda de objetivos comunes.
Cuéntanos tus historias y experiencias en STEM. Y escúchanos para seguir conociendo más noticias y proyectos STEM
Comments