Por Germán Castro
Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia, también conocidas como tecnologías RFID son dispositivos que pueden leer información a través de etiquetas, cuyo contenido es un chip capaz de almacenar información en objetos individuales. Estas etiquetas son muy portátiles y ayudan a tener un mejor control de inventario en términos de información para poder administrar mejor los procesos en diferentes industrias.
Algunos ejemplos en los que se utiliza la tecnología RFID pueden ser las carreteras, algunas tiendas departamentales e incluso en la industria del turismo, en hoteles y parques temáticos. Una de las ventajas de este tipo de tecnología es su funcionamiento por medio de ondas de radio, que permiten comunicar y transmitir la información entre los diferentes dispositivos RFID. Por esta razón no es necesario un contacto físico entre los chips RFID y el lector para poder identificar la información.
Durante la nueva normalidad, una de las prioridades es mantener los espacios que utilizamos cotidianamente con los mayores estándares de saneamiento posible para evitar el contacto físico con las superficies donde hay posibilidad de encontrar amenazas. Es por eso que en este artículo te compartimos algunas aplicaciones de la tecnología RFID que han surgido o aumentado su aplicación en los últimos meses para continuar con algunas actividades de la vida diaria de una manera más sana.
Para hacer compras:
Una de las maneras en las que la tecnología RFID ha aumentado su uso, incluso antes de la nueva normalidad, ha sido en tiendas departamentales. Estos lugares, que se encuentran en los centros comerciales, utilizan etiquetas RFID para tener un inventario específico de sus productos y poder localizarlos de una manera más eficiente. Sin embargo, compañías como Amazon han comenzado con el reemplazo de las cajas de cobro, para emplear detectores de las etiquetas RFID en las entradas y salidas. Los compradores simplemente escanean un código digital ligado a su cuenta de Amazon al entrar a la tienda, toman los productos que van a comprar, y al salir, los sensores detectan las etiquetas y cobrarán lo que cada usuario se llevó. De esta manera, no hay contacto físico con otras personas y/o dispositivos que cobren los productos, conservando mejores estándares de limpieza.
En los restaurantes:
Una de las franquicias de comida rápida más conocidas por sus famosas hamburguesas y nuggets de pollo, inauguró durante la nueva normalidad una sucursal que emplea esta tecnología para entregar la comida a sus clientes. El primero de julio del presente año, McDonald's abrió en Florida, Estados Unidos un restaurante que aprovecha la tecnología RFID para que la comida llegue a sus clientes sin necesidad de que tengan que pasar a una ventanilla. El proceso funciona de la siguiente manera: seleccione el espacio en dónde quiera comer y encontrará una etiqueta RFID en la mesa que puedes escanear con tu teléfono celular para pedir tu orden y pagarla. Una vez terminados estos pasos, el personal de la sucursal llevará la comida directamente a tu lugar.
Para hacer pagos:
En el caso anterior se mencionó que algunas etiquetas RFID pueden ser detectadas por nuestros teléfonos celulares. Esto se debe a que la mayoría de los manufacturados desde el año 2019 en adelante, ahora cuentan con un sensor capaz de leer algunas de las etiquetas RFID.
Este sensor permite hacer pagos de una manera más eficaz y sencilla sin la necesidad de usar billetes físicos que pudieran estar contaminados. Algunas compañías que ofrecen estos servicios son Apple con Apple Pay o incluso una empresa emergente que ha comenzado a crecer en el 2020 conocida como Popl. La compañía se dedica a vender etiquetas RFID, que pueden leer los teléfonos para compartir rápidamente tu información, ya sea de redes sociales o para que la gente pueda realizar transferencias bancarias.
Estas son algunas de las soluciones que la tecnología RFID ha traído durante esta cuarentena para promover los protocolos de sanidad y continuar con las actividades que hacemos día a día. Estos acontecimientos tecnológicos son un claro ejemplo de cómo en situaciones de crisis, la tecnología tiene un progreso significativo que se implementa en diferentes aspectos de nuestra vida. Los dispositivos RFID son un testimonio de lo mencionado anteriormente y será de gran relevancia continuar observando sus avances una vez que la situación actual concluya.
Referencias
Advanced Global Group. (2016). The Secret Behind Amazon GO: RFID. Recuperado el 26 de julio de 2020 de la página: https://www.advancedmobilegroup.com/blog/the-secret-behind-amazon-go-rfid
GS1. (2019). Liverpool EPC Case Study. Recuperado el 25 de julio de 2020 de la página: https://www.gs1.org/sites/default/files/docs/casestudies/gs1_liverpool_epc_case_study.pdf.
Jiang I. (2020). A futuristic solar-powered McDonald's just opened a Disney World, and it will be open to the public. Take a look inside. Recuperado el 26 de julio de 2020 de la página: https://www.businessinsider.com/solar-powered-mcdonalds-open-at-disney-world-in-pictures-2020-7?r=MX&IR=T
M.Roberti. (2005). The History of RIFD Technology. Recuperado el 25 de julio de 2020 de la página: https://www.rfidjournal.com/articles/view?1338.
Techopedia. (2019). What is a Radio Frecuency Identification Reader (RFID Reader)?. Recuperado el 26 de julio de 2020 de la página: https://www.techopedia.com/definition/26992/radio-frequency-identification-reader-rfid-reader
Comments