top of page

Ciencia ficción: una ventana al futuro

Por Irving de León

 

La ciencia ficción, más allá de ser uno de los géneros literarios más populares, ha dejado una huella que difícilmente se podrá borrar en la historia de la literatura. Tanto sus obras, que se han vuelto inspiración para muchos; como sus autores, que no se dedicaron solamente a la literatura, varios de ellos apuntaron hacia el campo de la divulgación científica, el activismo social y la crítica política. Por eso sus predicciones de hace 50 años sobre el mundo actual y posibles escenarios futuros fueron tan acertadas.


Hace más de 65 años, este género estaba en la cima de las listas de best sellers y a pesar del tiempo transcurrido y sus bajas en popularidad sigue tan vigente como en ese entonces. La cual ha evolucionado bastante, pero en ella hemos encontrado inspiración para la construcción del mundo presente y futuro. Grandes escritores como Isaac Asimov, que sentó las bases de las tres leyes de la robótica que hasta el día de hoy nos rigen y algunos otros que imaginaron sociedades distópicas, como George Orwell, Philip K Dick, Aldous Huxley, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury. Las obras de estos autores se han vuelto realidad hoy en día. Tanto para bien, como para mal, la ciencia ficción ha cumplido un rol importante y necesario en el devenir científico de la humanidad.


Isaac Asimov, Maestro de la Ciencia Ficción (Foto: National Geographic)

Al ponernos a pensar sobre el mundo moderno, nos damos cuenta de todos los avances tecnológicos que hemos logrado y las fronteras que hemos derribado con el uso de la tecnología. Pero la innovación tecnológica nunca dejará de llenarnos de asombro. Por ejemplo, con la inteligencia artificial, que en realidad no es más que la versión sofisticada de algunas reglas y conceptos que el doctor en química y profesor de la Universidad de Boston, Isaac Asimov, inventó hace 72 años.




Las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov:
1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1º ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª ley.

Sus “tres leyes de la robótica” aparecieron en 1976, cuando Asimov publicó uno de sus cuentos favoritos: El hombre bicentenario. El relato arranca enunciando dichas normas que, desde entonces, guían los argumentos de casi todas las películas protagonizadas por estas máquinas y curiosamente se siguen usando hasta nuestros días como fundamentos sobre los límites establecidos de la inteligencia artificial. Curiosamente él es el responsable del término robótica, con el que pretendía definir las nuevas tecnologías y que ha atravesado nuestra cotidianidad hasta volverse algo que forma parte esencial para el día a día de muchas personas en diversos ámbitos.


Pero no todo lo predicho por estos medios literarios tiene un desenlace positivo, nos acercamos lentamente hacia el ocaso. Cualquier escenario parecido con la realidad no es mera coincidencia, es solamente un reflejo de las consecuencias de los actos del pasado y de la llamada evolución del ser humano, estas sociedades distópicas están tomando forma en diferentes extensiones. La Trilogía Fundacional Distópica (Que integran los títulos: 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451) son obras que han tomado mayor relevancia debido a la gran parecido que presentan al mostrar los avances tecnológicos de nuestra sociedad, la importancia de la tecnología y sobretodo sus efectos en las vidas de las personas. Tratan concretamente una sociedad imaginaria, bajo un poder represivo o una ideología determinada, totalmente opuesto a la sociedad ideal que presenta la utopía, en esencia esa es la distopía.


También predomina la democracia disfrazada, aquella que es solamente una fachada para una dictadura que ejerce un control total sobre la vida de las personas, moldeando sus pensamientos y sus formas de ver el mundo, para alinearlos y sobretodo eliminar el pensamiento crítico individual. Su especulación realista acerca de posibles eventos futuros está basada sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo, el espacio temporal en que se desarrolla y en el conocimiento de la naturaleza que promueve el entendimiento de los procesos históricos y sociológicos, pues nos permite examinar nuestra cultura contrastandola con otra.


Lo antes mencionado son piezas clave de los fundamentos y argumentos usados para ilustrar como es el cyberpunk, un subgénero marcado por reflejar visiones distópicas que combinan la alta tecnología con un nivel de vida precario, es Philip K Dick, con la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? mejor conocida como Blade Runner, una visión clara sobre cómo se puede tornar un futuro no muy distante en una sociedad moderna, y todos los aspectos que la rodean.

Fotograma de Blade Runner 2049

La ciencia ficción literaria es ahora parte de nuestra realidad, debemos tomarla como enseñanza de un futuro distópico que se puede aproximar rápidamente y que pueda tomarse sin tener en cuenta no sólo cómo es el mundo, sino cómo será. Los escritores de ciencia ficción ven lo inevitable, y aunque los problemas y catástrofes no tengan remedio, aun tenemos la oportunidad de cambiarlo. Pero por ello eso estamos en constante evolución, para poder prevenir el ocaso que se avecina o encontrar la manera de revertir los males que nos aquejan como humanidad, para avanzar al siguiente escalón y afrontar los retos que se presentaran, aunque hoy en día contamos con mejores herramientas para poder cambiar nuestra realidad, desde el inicio de la difusión de STEM las cosas han cambiado radicalmente. Tenemos mayor capacidad para poder reaccionar a las diversas problemáticas que se han presentado con una mejor capacidad gracias a los avances tecnológicos. Es cuestión de nosotros poder cambiar todo lo que nos rodea y poder anteponerse a las terribles, creativas pero sobre todo posibles ideas que se tienen sobre el futuro, todavía estamos a tiempo de remediar los males de los actos pasados, tenemos la oportunidad de hacer el mundo un lugar mejor.


Fuentes


LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA DE ISAAC ASIMOV. (2020, 1 febrero). REVISTA DE ROBOTS. https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/las-tres-leyes-de-la-robotica-de-isaac-asimov/


Literatura distópica: cuando el futuro es una pesadilla. (2014, 5 agosto). abc. https://www.abc.es/cultura/libros/20140805/abci-literatura-distopica-201408041809.html

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page