top of page

Vigilando animales desde el espacio

Orbitando a unos 340 kilómetros por encima de la Tierra, la Estación Espacial Internacional se unirá al proyecto ICARUS, que busca revolucionar la ciencia del rastreo de animales y su ambiente.


Por Chantal Alejandra Ferráez Hernández

 

Imagina poder rastrear alrededor del mundo a tu ave o tortuga favorita mediante una aplicación en tu teléfono móvil. Esto se hará realidad utilizando señales de los rastreadores de estos animales, que serán detectadas por una antena y diferentes sensores a bordo de la Estación Espacial Internacional.


Desde hace varias décadas la curiosidad y preocupación de seguir con más detalle las conductas de los animales, ha aumentando paulatinamente. El conocimiento de estas conductas podría beneficiar tanto a la humanidad como al mundo animal de muchas maneras, Por ejemplo, ayudando a preservar especies que estén en una constante migración y/o peligro de extinción; midiendo la temperatura de los animales para detectar posibles enfermedades; o creando conciencia en la sociedad de la importancia de la preservación de las especies.

Oleg Artemyev y Sergey Prokopyev instalando una antena en la Estación Espacial Internacional
Oleg Artemyev y Sergey Prokopyev instalando una antena en la Estación Espacial Internacional (Foto: A. Gerst / NASA)

Este proyecto ha crecido en los últimos años. Astronautas rusos en 2018 instalaron una gran antena y más equipos a bordo de la estación, que se estarán probando por los siguientes meses y serán completamente funcionales este verano. El sistema transmitirá una gama mucho más amplia de datos que las tecnologías de rastreo, registrando no sólo la ubicación de un animal, sino también su fisiología y su entorno. Además proporcionará información mucho más detallada sobre la salud de los ecosistemas del mundo.


El nuevo enfoque, ICARUS (Cooperación Internacional para la Investigación Animal en el Uso del Espacio, por sus siglas en inglés), también podrá rastrear animales en áreas mucho más grandes y al mismo tiempo, reducirá el tamaño de los transmisores que llevan los animales, además de hacerlos mucho más accesibles. Todo esto permitirá a investigadores rastrear desde bandadas de aves, hasta insectos, permitiendo a biólogos y administradores de la vida silvestre responder rápidamente a los cambios de hábitat y tiempo de migración de las especies.

Aves migrando
Aves migrando (Foto de Sebastian Kahnert / Getty Images)

Pero, ¿qué harán científicos e investigadores aquí en la Tierra? Colocarán bio-registradores alimentados por energía solar que serán colocados una serie de animales como langostas, pájaros cantores y tortugas bebé. Estos bio-registradores permitirán recoger muchos más datos, incluyendo la temperatura de la piel, la posición del cuerpo y condiciones externas, como la métrica del tiempo.


Como una ventaja añadida, cualquier persona podrá algún día conectarse desde una aplicación a lo que se conoce como el Internet de los animales, para seguir a su ave, tortuga o pez favorito mientras migra y es rastreado por la estación espacial, prácticamente en tiempo real. Con esto se espera conectar a la gente con un solo carismático, cuyos movimientos puedan seguir. De esta forma se creará conciencia en la sociedad del daño que estamos causando a nuestro planeta y las otras especies que lo habitan, y se espera que el apoyo para la conservación y protección de las especies aumente.

"Es una nueva era de descubrimientos", dijo Walter Jetz, profesor de ecología y biología evolutiva en Yale, cuyo centro está trabajando en el proyecto.

 

Referencias


Jim Robbins. (2020). With an Internet of Animals, Scientists Aim to Track and Save Wildlife. 20 de junio del 2020, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/2020/06/09/science/space-station-wildlife.html

Jim Robbins. (2020) Vigilarán la fauna silvestre desde la Estación Espacial. 20 de junio del 2020, de The New York Times Sitio Web:


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page